lunes, 9 de junio de 2014

CURSO VIRTUAL: EL CORÁN Y LAS MUJERES

Curso Online: El Corán y las Mujeres. Hermeneútica Feminista del Libro Sagrado del Islam
X Imaan Chile
Iniciativa ciudadana auto-gestionada, orientada a la promoción del  diálogo entre el Islam con la sociedad chilena, presenta su primer Curso Virtual :

“El Corán y las Mujeres: Hermenéutica Feminista del Libro Sagrado del Islam”

Inicio y Duración
20 de Junio- 31 Julio

Objetivos
- Identificar los Elementos de Género en el Corán
- Analizar los Fundamentos Coránicos para una Hermenéutica Feminista
- Estudiar los Recursos y Contextos Interpretativos de la Revelación en torno al Género, la Sexualidad y la Familia

Contenidos
-Fundamentos de la Fe islámica
-El Corán: Patriarcado y Liberación
-Textos y Contextos: Corán, Tradición, Sharia y Estado
-La Divinidad y el Imaginario Patriarcal
-Género y Sexualidad en el Corán
-Familia y Matrimonio en el concepto Islámico

Instructora
Vanessa Rivera de la Fuente. Comunicadora social. Pionera en América Latina del Feminismo Islámico y los Estudios de Género en el Islam. BA (c) en estudios islámicos en Islamic Online University. Su trabajo se centra en tres ejes fundamentales: Género, Identidad y Comunicación; Sharia y Ciudadanía; Violencia de Género y Fundamentalismos Religiosos. Ha dictado conferencias en estas materias en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina; en la Universidad de La Laguna de Tenerife, España, En la Universidad Nacional de Rio Grande do Sul, Brasil y en la Universidad de Valparaíso, Chile.

Metodología
Se estudiará una unidad temática por semana. El curso será dictado en idioma español. Las  y los estudiantes deben considerar una dedicación semanal de 4 horas. Este se realizarán en forma totalmente virtual a través de la plataforma Moodle.
En un aula virtual, los y las estudiantes podrán acceder al material preparado de manera especial  para el curso. Al finalizar el curso, cada alumno y alumna deberá escribir un ensayo sobre alguno de los temas tratados durante el programa

El curso también tendrá las siguientes actividades complementarias:

1.- Un webinar sobre “Terrorismos de Género: Trata de personas, desplazamiento y refugio como violencias contra la mujer” a cargo de Claudia Quintero, Presidenta de Corporación Anne Frank  y miembro de la Red de Alto a la Trata de Personas, Coordinación Mercosur.

2.- Un webinar sobre “El proceso de Re-asentamiento de los Refugiados Palestinos 2008-2011 en la Región de Valparaíso. Chile”, por Karina Bijit Abde, Socióloga de la Universidad de Valparaíso.
Matrícula

Público en general: $40.000 pesos chilenos ($80 dólares o su equivalente)
Estudiantes: $20.000 ($40 dólares o su equivalente)
Se entregarán certificados de participación.

Inscripciones hasta el 21 de Junio. Vacantes limitadas.

Este curso se realiza en colaboración con la Corporación Anne Frank de Derechos Humanos, dedicada a la asistencia a los desplazados y refugiados, dirigida por Claudia Quintero quien señala: “Si bien no soy musulmana, considero importante apoyar las iniciativas que desde “otras voces” trabajan para visibilizar, formar y poner en agenda los temas de género a todo nivel y a sensibilizar a los activistas y público en general sobre la realidad del mundo árabo-islámico, más allá de los estereotipos, para que sea posible la coexistencia en paz que tanto interesa a las mujeres y los varones que profesan ésta hermosa fe”.

Formulario de Inscripción
Para inscribirte, llena el siguiente formulario o escríbenos a chile.mpv@gmail.com y recibirás las instrucciones para hacer efectiva tu matrícula.


No hay comentarios:

Publicar un comentario